INTELECTUAL
La obra de Advis no sólo se restringe al espacio creativo sonoro. Destaca como escritor e investigador en el área de la Estética, disciplina a la cual se aproximó luego de que dejó la carrera de Derecho para seguir estudios de Licenciatura en Filosofía, titulándose en la Universidad de Chile para desenvolverse durante décadas como docente en diversas facultades universitarias.

Desde 1961 a 1981 fue profesor titular de la cátedra de Estética de la Universidad de Chile, en las facultades de Filosofía y Educación y Ciencias y Artes Musicales, Bellas Artes y Arquitectura y Urbanismo. Además, desde 1964 trabajó como jefe de seminario en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile. En 1972 fue profesor de Estética en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Un hito en su labor intelectual fue la publicación del libro "Displacer y trascendencia en el arte". (1979. Editorial Universitaria)

"El libro se resume en que la aprehensión del arte es tensión, suspenso y expectativas que tienden a solucionarse. Formalmente se solucionan, pero expresivamente no. Formalmente una pieza musical termina en un acorde de Do mayor, pero expresivamente hay algo que permanece, que trasciende". (Advis. Revista Bravo)

Presentación del curso: "Displacer y trascendencia en el arte"
Dictado en mayo de 1978 en la Universidad de Chile.
Por: Luis Advis

La finalidad del presente curso se dirige al análisis y comprensión de algunos aspectos de la experiencia Estética, en el sentido de la peculiar relación que se establece entre el individuo creador o receptor y el objeto artístico y que determina una serie de vivencias a las que se les adscribe, generalmente, un carácter placentero.

Dentro de este hecho, sin embrago, se pueden también encontrar elementos de un carácter distinto y, aún, antinómico que se conecta con la captación de aspectos de contenido, estructurales y expresivos y que en los libros sobre la materia son lateralizados u olvidados.

Nuestro objetivo, en este caso, es llamar la atención sobre la importancia que tienen estos elementos últimos, los que dimensionan un carácter, quizás definitorio, de la experiencia estética.

En 1990 Advis, fue profesor del Magíster de Dirección Teatral de la Pontificia Universidad de Chile. En esta década comienza su labor en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como consejero por tres años. Sigue el itinerario en la docencia como profesor experto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Estética, Interacción de las Artes e Historia comparad de las artes, esta última cátedra la realiza además en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Otras Publicaciones
- "Aplicación de los símbolos lógicos al análisis musical". Revista Musical Chilena, Universidad de Chile. 1960
- "Implicancias subjetivas y objetivas del concepto de ritmo". Revista Musical Chilena, Universidad de Chile. 1965
- "Antecedentes para el estudio de las academias renacentistas". Boletín de la Universidad de Chile. 1965
- "Diccionario de la música de Sergio Ortega". Boletín de la Universidad de Chile. 1965
- "Acerca de la música de cine". Revista Aithesis, Universidad Católica. 1978
- "Acerca de la enseñanza de la Estética". Revista Aithesis, Universidad Católica. 1979
- "Aproximaciones a la estética medieval". Revista El Arco y la Lira, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 1980
- "Trascendencia y testimonio en la obra de Rodolfo Opazo". Editorial P y C, Santiago de Chile. 1996
- "La Nueva Canción Chilena". Cuadernos de Música Iberoamericana (Vol. I), SGAE e ICCU. Madrid. 1996
- "Historia y características de la Nueva Canción Chilena". En los clásicos de la música popular chilena (Vol. II). Ediciones SCD y Universidad Católica, Santiago de Chile. 1997


Lo anterior fue nutrido además por:
- Comentarios a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la I. Municipalidad de Santiago". 1963
- Comentarios musicales en Revista Plan. 1965-1966
- Comentarios musicales en Revista del Domingo del Diario El Siglo. 1973
- Diversos comentarios y presentaciones en programas teatrales y exposiciones plásticas.

SCD
Luis Advis es socio de fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y a partir de 1993 ejerce como Presidente de dicha sociedad, donde ha trabajado incasablemente en favor de la protección de las garantías para los creadores chilenos.
Bajo este alero institucional se hizo responsable del comité editorial que ha apoyado publicaciones de autores chilenos, entre ellas: "Clásicos de la música popular chilena", "Poesía popular chilena" (Vol. I, II y II", "Margot Loyola" (Desiderio Arenas) y "Los Quincheros" (Cristián Guerra), entre otras.