CITAS DE PRENSA

OPINION DE COMPOSITORES





CITAS DE PRENSA

-"El 'Divertimento para quinteto de vientos' de Luis Advis es un juego irónico que nos mueve a sonreír. Sonreír y disfrutar. Prevalece en él un hedonismo infinitamente atractivo, que no conoce reparo ni escrúpulos y sólo parece buscar el placer. (...)" (Federico Heinlen. El Mercurio, 30/ 11/ 1975)

"Luis Advis es el compositor nacional mejor dotado de la nueva generación sus numerosas creaciones para el teatro, el cine y la televisión dan prueba de nuestro aserto. Tiene , además, la virtud de componer música que llega a todos los puntos pero siempre en un plano de elevado nivel. En su creación musical no pretende aparecer como un adalid del vanguardismo musical chileno por que en sus composiciones existe una sencillez de lenguaje expresivo, una temática de rica inspiración y un dosificado nacionalismo". (Luis Bustos S.)

"Dos canciones para teatro del chileno Luis Advis lograron la rara reunión de lo refinado con lo popular". (Federico Heinlen. El Mercurio, 26/ 09 /1976)

"Entre los nueve estrenos ocupó un lugar de preferencia la "Suite latinoamericana", de Luis Advis, creación dedicada al grupo Hindemith. (Federico Heinlen. El Mercurio, 25/ 10/1976)

"No seamos ciegos ni chauvinistas Chile frente a América Latina ha poseído, desde el punto de vista de la creación popular, sólo unas cuantas canciones buenas, al igual que otros países de la región ahora , en cuanto a originalidad ha hecho poquísimo en relación a lo que puede haber aportado México, Argentina, Cuba ó Brasil. Ellos han entregado el tango, los boleros, y otras cosas mas universales.(...)" (Luis Advis. Apsi, 15 /10/ 1978)

"No, yo no soy político. No entiendo nada de política. Yo entiendo de humanismo. Nunca he pertenecido a organizaciones políticas. Mi obra no la considero política. Que halla sido vista como tal, ese ya es un planteamiento que no emerge de mi voluntad. (...)" (Luis Advis. Entrevista de Alfonso Calderón. Apsi, 15 /10/ 1978)

"De Luis Advis, compositor de numerosa producción de música incidental para teatro, y de abundantes obras instrumentales de cámara se presentó el quinteto, en cuatro movimientos compuestos en 1966. He aquí un creador de quien se diría que le sobran ideas, y que se le acumulan a veces, estorbándose. Pero la vitalidad de ellas se impone, el pulso rítmico sigue adelante. (...)" (Daniel Quiroga. El Mercurio, 4/1/1979)

"Luis Advis, ha logrado en su Quinteto un exponente notable de su talento para expresarse con un lenguaje directo y de suelta reacción. Notas de humor se hacen presentes, mientras que el manejo de los instrumentos señala un ya maduro oficio". (Daniel Quiroga. El Mercurio, 8/12/1979)

"Cuando he hecho algo popular meto mucho todos los recursos técnicos de la música seria. Ahora, dentro del género sinfónico, lo he abordado especialmente en la música para teatro que he escrito y en mas de alguna obra no estrenada no todavía". (La Nación, 23/1/1981)

"Para dicho binomio (Helen Cchmidt y Emilio Donatucchi) escribió Luis Advis una 'Sonatina', estrenada al final de ese concierto. Siempre de nuevo celebramos en el músico nacional el aguijón de su ironía y un sentido del humor que se viste de mil caretas y disfraces inesperados". (Federico Heinlen. El Mercurio, 24/ 6/1982)

"El chileno que compondrá una obra para ser especialmente estrenada en el concierto final de la Semana Musical de Frutillar será Luis Advis, quien gracias a sus incursiones en la música popular sé ha hecho mas popular que otros músicos entre los jóvenes. La obra compuesta por Luis Advis será ejecutada el día final de la semana musical dirigida por Agustín Culluel". (El Mercurio, 2/8/1982)

"Protagonista casi excluyente de la obra hasta su estreno, Quilapayún brindó el miércoles en el Luna Park una versión que tuvo la emotividad y la convicción del descubrimiento y que mantuvo al auditorio en vilo y en absoluto silencio hasta el último compás. (Buenos Aires. Clarín, 28/ 7/1984)

"Desde su canción de entrada hasta "Nuestro tiempo termino" - coñac cual rindió homenaje a Luis Advis, el compositor presente - la artista (Gloria Simonetti ) se dio el lujo de conquistar a un público por regla general demasiado sobrio". (La Segunda, 30/7/ 1985)

"La sencillez engañosa de la "Cueca" de Luis Advis fue un adecuado comienzo". (Federico Heinlen. El Mercurio, 25/8/1985)

"El grupo Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio interpretan la creación mas reciente de chileno Luis Advis, en una casete grabada en España y editada hace poco en nuestro país. Definida por el autor como 'Sinfonía en tres partes', 'Los tres tiempos de América' es una obra de mayor complejidad poética que sus antecesoras 'Cantata Santa María de Iquique' y 'Canto para una semilla', aunque conserva de ellas la expresión directa y a veces deliberadamente ingenua en los textos, siempre de profundo contenido humano y social". (Pentagrama, 1986)



OPINIONES


"Luis Advis pone en la mente y el corazón de una importante generación de músicos, - entre los que me cuento -, dos cosas valiosas: 1. La tradición musical popular y la historia popular como material de trabajo (inspiración) y 2. La técnica y el patrimonio universal de la música cerca de esa tradición". (Horacio Salinas, compositor y guitarrista)


"Sobre Advis, hay que destacar su labor de puente entre la música clásica y popular chilena, realizada con un excelente oficio; su capacidad pedagógica para iniciar a los músicos populares en los secretos de la música clásica; su amplia capacidad de lectura y cultura humanista, que le permite ser un maestro en el amplio sentido de la palabra, situando la música en el contexto humano e histórico que le corresponde; su amplio conocimiento de la música popular latinoamericana, en espacial la brasilera; su espíritu crítico, que lo hace reflexionar y opinar permanentemente sobre la música que le rodea; su formación como esteta, que es única dentro de los músicos chilenos; su extraordinaria capacidad de trabajo, que le permite terminar en plazo record todo lo que se propone; finalmente su refinado gusto e inteligencia, que lo hace el mejor conductor posible de una sociedad como la SCD". (Juan Pablo González, musicólogo)