Luis Advis, compositor y profesor universitario de Filosofía y autor de "El dispalcer y trascendecia en el arte". Discípulo de Gustavo Becerra, a quien se le debe el logro de unir la tradición europea clásico-romántica a las expresiones latinoamericanas. La marcada predilección por el sonido docto empieza a interesarse cuando reconoce la música popular, al escuchar a Violeta Parra. Al igual que su colega Sergio Ortega, Advis aporta el sonido de Chile, un sonido que otorgó la obra fundamental a la NCCh, con la Cantata Santa María de Iquique y siguió aportando Canto para una Semilla, Sinfonía Los tres tiempos de América, suite Latinoamericana, música para teatro, cine y televisión, en un catálogo que incluye sobre 150 obras de un arte que traspasa todos los ámbitos y va desde lo docto a lo popular. El sonido es directo e incluye polifonías o disonancias propias del lenguaje docto, pero que a la manera de Advis adquieren tal fuerza y dieron identidad. La música de Advis forma parte de la representación de lo que es chileno.
Luis Advis con su música fue "altura viva y luz frutal", en un itinerario sin precedentes dibujó un surco sonoro que une a voces y colores las tradiciones clásico románticas y la fuerza viva del ritmo latinoamericano. Es indudable que su obra trazó una nueva arquitectura en la polifonía latinoamericana, con un lenguaje directo, traspasa el umbral de los recursos y extiende un abanico de colores como manantial lírico, dolorido, esperanzador. Sin duda, es una figura fundamental del arte latinoamericano.

BREVE BIOGRAFIA

Luis Advis Vitaglich nació en Iquique el 10 de febrero de 1935. Es Licenciado en Filosofía, titulado de la Universidad de Chile. Ejerció como docente en diversas casas de educación superior del país. En 1979 publicó el libro "Displacer y trascendencia en el arte" (editorial Universitaria), texto al que se sumaron artículos especializados.

En el ámbito musical, nunca tuvo estudios formales en el conservatorio, sin embargo, fue discípulo de Gustavo Becerra, con quien estudió en forma particular. Si bien, reconoció predilección por la música docta cultivó tanto el estilo selecto como el popular, en obras de gran envergadura (cantatas y sinfonías) y también en otras formas musicales.

Destacan en su repertorio para ser cantado la "Cantata Santa María de Iquique" (obra cumbre del movimiento Nueva Canción Chilena), el "Canto para una semilla" (pieza con poemas de Violeta Parra) y la sinfonía "Los tres tiempos de América", estrenada en Extremadura por gestión del gobierno de Extremadura. La comisión del mismo gobierno le encargó una obra para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, la que fue estrenada en 1993 con el nombre de "Cantata Murales Extremeños".

Advis, cuenta con numerosas piezas para teatro, cine y televisión. Creó la música de la teleserie "La sal del desierto" e hizo las musicalizaciones de las películas "Julio comienza en julio" y "Coronación" (ambas dirigidas por Silvio Caiozzi), en esta última obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el festival de Trieste. En teatro realizó la música de la "Princesa Panchita" y trabajó con Tomás Vidiella y Lucho Córdova; y bajo la dirección de Eugenio Guzmán, Pedro Orthous, Domingo Tessier, Teodoro Lowey, Eugenio Dittborn, Fernando González, Gustavo Meza, Ramón Griffero, Andrés Pérez y Jaime Silva.

Entre sus aportes musicales más recientes está la musicalización de las piezas de "Del salón al Cabaret la Belle Epoque Chilena", recreación teatral, musical y coreográfica de los estilos de ese periodo, realizada por 70 músicos y actores de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica y grabada en cedé el año 2002. Además, compuso "Cinco danzas breves" (cha-cha-chá, son cubano, vals, habanera y rag-time) para el Cuarteto de Saxofones Villafruela, las que fueron registradas en el disco compacto "Saxofones de Latinoamérica".

En 1987 participó como socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), y desde 1993 fue Presidente de dicha entidad. También, fue el director del Comité Editorial y responsable de las publicaciones de SCD.

MAS ANTECEDENTES >>